LORENA BERNAL CAMPEONA DEL MUNDO KICK BOXING

NOTICIAS

-

Luis Gómez y Juan Tinoco se vuelcan en elogios hacia Lorena Bernal, flamante campeona mundial

Su entrenador dice que "sólo le queda pelear con la gente de Plutón y Marte" y el delegado provincial de la Federación Andaluza apuesta por su paso al profesionalismo y afirma que "se le puede equiparar a Cristiano, nacen con un don y alcanzan los éxitos que se proponen"

Lorena Bernal Fernández obtuvo hace una semana, como ya recogió deportedelaisla.com el pasado lunes, el título mundial de kick boxing (53 kilos) en Alicante. Su entrenador, el gaditano Luis Gómez, que fuera tres veces campeón del mundo de kick boxing americano en 2000, 2001 y 2003, y Juan Tinoco, dos veces campeón de España y delegado provincial de la Federación Andaluza de Full Contact, se vuelcan en elogios con la deportista isleña, que se está planteando el salto al profesionalismo.

-Luis, la medalla de oro en el Mundial de Alicante ha sido un exitazo, pero, ¿se puede considerar como algo inesperado?

-Lorena acudió al Mundial con una preparación bastante buena y todo iba a depender del nivel que hubiera en Alicante. Iba preparada para afrontar combates a tres rounds, como máximo, y ya le dije que podía pelear de campana a campana, porque en un minuto de descanso que tenía en el rincón estaba preparada de nuevo para salir a tope. Y esa ha sido una de sus grandes bazas.

-En la semifinal ganó a la francesa a los puntos, pero Lorena nos decía que fue el combate más difícil, y es que le sacaba una cabeza y, encima, era zurda.

-Es un problema, porque la mayoría de la gente es diestra y se encuentran con pocos zurdos durante su carrera, lo que hace que sea algo incómodo, ya que te obliga a desplazarse al lado contrario.

-Lorena no pudo disputar la final porque la iraní se negó a pelear con ella, quizás por miedo, y nos decía que se había quedado con un mal sabor de boca.

-También yo me quedé con un mal sabor de boca y me dio coraje. No es lo mismo bajarte de un ring siendo campeona después de la pelea que tener el encontronazo de que tu rival se niegue a pelear contigo.

-Es increíble que hasta primeros de año no hubiera disputado ninguna pelea de kick boxing. Y tras ser campeona del mundo, ¿hasta donde puede llegar Lorena Bernal?

-Ya le queda sólo pelear con la gente de Marte y Plutón (risas). A partir de ahora hay que tener mucho tacto con ella, porque es amateur y el nivel profesional cambia mucho y ya es algo más serio. Los combates son más largos...

-¿Se estáis planteando que Lorena pase al profesionalismo?

-Yo no, aunque ella quizás sí. Pero hay que darle tiempo al tiempo, porque todavía tiene que mejorar ciertas cosas. Y es que hay competidores profesionales a otro nivel y hay que estar más preparados.

-¿Cuál es la mejor cualidad que tiene la flamante campeona del mundo?

-Que es un poquito cabezona (risas). Lo mejor de ella es que siempre se presta al entrenamiento y no hay ningún día que diga 'hoy no puedo'. Es más, ocurre al revés y siempre quiere entrenar. Cuando empezó a practicar kick boxing ya tenía alguna idea, porque había hecho otras artes marciales y también había practicado atletismo, lo que hacía que tuviera una base física muy sólida.

Juan Tinoco: "Si mantiene la línea actual de entrenamientos, y el potencial físico y mental que tiene, puede llegar a ser profesional"

El isleño Juan Tinoco, que fue doble campeón de España en 1983 y 2007, es una excelencia en el mundo de las artes marciales y ejerce de delegado provincial de la Federación Andaluza de Full Contact, además de conocer a la perfección a Lorena Bernal, ya que pertenece a su gimnasio de San Fernando.

-Ha sido un bombazo el título mundial. ¿Se lo esperaba Juan Tinoco?

-Lorena sabe que antes de ir al Mundial yo estaba convencido que se iba a traer el título en su peso. Es la primera vez que estaba plenamente convencido que uno de nuestros competidores iba a ganar. Y es que llevaba una línea de preparación muy intensa. Iba muy bien preparada, física y mentalmente, tras hacer un trabajo espectacular. Tras ganar el Campeonato de Andalucía y el de España siguió entrenando muy duro y viendo el ránking aposté fuerte, al igual que su entrenador Luis Gómez, que se ha desvivido por ella.

-El hecho de que Lorena no pudiera disputar la final, ¿fue un borrón o una anécdota?

-Estaba convencido que iba a ganar el Mundial, pero que no disputara la final no emborrona para nada su actuación, porque Lorena subió al ring. Su rival, la iraní, se retiró por consejo de su entrenador, viendo las cualidades físicas y técnicas que tenía nuestra campeona. Y es que el potencial físico que tiene Lorena es inusual y es tremendo. Tiene un poder muscular que no es normal y cualquiera que la conozca sabe la potencia y, sobre todo, la mentalidad tan fuerte que tiene. Y es que en este deporte no sólo vale el potencial físico y la mentalidad es importantísima. La podemos equiparar a Cristiano Ronaldo, y es que son gente que nacen con un don y que les permite alcanzar cualquier éxito que se propongan.

-Juan, ¿donde se encuentra ahora mismo el límite de Lorena tras este título mundial?

-El límite se lo pone ella. Hace justo un año vio el Campeonato Provincial que celebramos aquí en Bahía Sur y ahí fue cuando se trazó la meta de subirse a un ring y empezó a buscar un entrenador que le preparara convenientemente. Yo le aconsejé a Luis Gómez, que fue tres veces campeón del mundo, y empezó a entrenar, a entrenar y a entrenar. Fue una fijación de Lorena, que se marcó unos objetivos que ha ido consiguiendo, como ha ocurrido también con el Mundial.

-Hace apenas ocho meses ganaba el Andaluz en su estreno en un ring y ahora es campeona mundial. Es algo inaudito.

-Entonces era impensable, pero ha sido campeona de España en las dos categorías y ahora campeona del mundo. Acudió a Alicante con las dudas de su entrenador, porque no sabía lo que se iba a encontrar allí, pero es que su potencial físico y mental están muy por encima de cualquier deportista que empiece. Y es que Lorena parece que lleva diez años en esto.

-¿Está capacitada para dar el salto al profesionalismo?

-Todos tenemos plena confianza en ella y si sigue en esta línea de entrenamientos, y mantiene su actual nivel físico y mental, puede llegar a ser profesional y competir a niveles estratosféricos, con gente muy curtida y con 100 y 200 peleas a sus espaldas. Entonces ya se pelearía con rivales de Alemania, Holanda y Japón, que es donde se mueven las grandes bolsas, y si se lo propone puede llegar a ese nivel.

Comentarios

21.06 | 18:35

Buenas mi hijo tiene 13 años enk edad entraría para king boxing ?

20.11 | 10:45

Solo puedo tener palabras de agradecimiento a Juan Tinoko por tantísi...