PROVINCIAL

NOTICIAS

-

-

El Campeonato Provincial de Kick Boxing y Full Contact fue un éxito de participación y de público

Luis Gómez, tres veces campeón del mundo, es el seleccionador provincial y dice que "estamos trabajando para que el kick boxing en Cádiz recupere el nivel que tuvo, ya que en los Campeonatos de España los rivales se echaban a temblar ante nosotros"

El Campeonato Provincial de Kick Boxing, Full Contact, Light Contact y K1, que se celebró el pasado sábado en el pabellón de Bahía Sur con la organización de la Federación Andaluza de Kick Boxing y el patrocinio de Buddha Sport, fue un rotundo éxito tanto de participación como de público, ya que cerca de un millar de personas presenciaron la competición a lo largo de las cerca de seis horas que duró y vibraron con algunos de los combates celebrados.

Un total de 110 deportistas procedentes de toda Andalucía y de otros puntos de España tomaron parte en este Campeonato, ya que tenía el carácter de Open, y disputaron cerca de 40 combates en el ring instalado sobre el parqué del pabellón de Bahía Sur.

De forma paralela se celebró en un tatami la competición de Light Contact, que es una modalidad donde se emplea sólo el 40% de potencia en los golpes y en la que brilló Juan Antonio Suaza Moreno. El isleño, de sólo 12 años y perteneciente al gimnasio Tinoko, presentó una dura batalla a un competidor de 14 años y que fue descalificado por no ajustarse al reglamento.

Uno de los combates más esperados por el público fue el que enfrentó a las 9 de la noche al isleño Jesús Heredia, que pertenece al gimnasio Grabi de El Colorado, y el chiclanero Genaro, que durante los dos asaltos lo dieron todo sobre el ring, decidiendo los jueces dar el combate por nulo. El dictamen no fue bien acogido por los numerosos seguidores de Heredia, que no pararon de animarle durante el combate.

Luis Gómez: "Con Juan Tinoco estamos intentando subir el nivel en la provincia"

También hay que destacar la actuación de los chiclaneros José María Sánchez, May, y Jesús Paterna, que está adiestrado por el gaditano Luis Gómez, que fue campeón del mundo de Kick Boxing Americano en los años 2000, 2001 y 2003, de Europa en el 98 y 99 y de España en cinco ocasiones, del 90 al 94, y que ahora ejerce como seleccionador provincial.

Según Gómez, que en la imagen de arriba aparece con el delegado de la Federación Andaluza en Cádiz, Juan Tinoco, dice que "me retiré en el 2003 como campeón del mundo, porque el kick boxing es un deporte que requiere un gran sacrificio y una preparación muy exhaustiva, ya que un Campeonato del Mundo se celebraba a 12 asaltos. Pero económicamente no merece la pena. Yo llegué a ser profesional y lo máximo que cobré fue 6.000 euros, y fue en uno de los combates por el título mundial que se celebró en Cádiz y el pabellón se llenó de público. Competía por prestigio y porque me gustaba, pero no por dinero".

El que fuera tricampeón del mundo intenta que el kick boxing en la provincia de Cádiz desperte del letargo en que anda sumido y remonte el vuelo. "Cuando iba a un Campeonato de España o de Andalucía los rivales se echaban a temblar cuando les tocaba un rival de Cádiz. Pero aquello ya pasó, porque hay otras comunidades donde el nivel ha subido muchísimo y aquí en la provincia los antiguos competidores decidieron dejarlo y no sale nadie en condiciones".

"El problema es que no hay unión entre los gimnasios de Cádiz"

Luis Gómez entiende que el problema de que Cádiz no brille en el panorama nacional del Kick Boxing estriba, "en que no hay unión entre los gimnasios de Cádiz y es lo que estamos intentando arreglar con la ayuda del delegado en la provincia, Juan Tinoco. Estamos trabajando para que el nivel vaya subiendo y tener un equipo que sea capaz de competir con garantías en el Campeonato de Andalucía, pero todavía queda mucho trabajo por hacer".

Juan Tinoco: "La gente respondió bien y el nivel de los participantes ha sido bueno"

Por su parte, Juan Tinoco, que es el delegado de la Federación Andaluza de Kick Boxing en la provincia de Cádiz y uno de los responsables del Campeonato, mostró su satisfacción. "La gente ha respondido muy bien y el pabellón de Bahía Sur ha registrado una buena afluencia de público durante toda la jornada, mientras que el nivel de los participantes ha sido bastante bueno".

La Galería de abajo contiene 30 fotos del Campeonato Provincial de Kick Boxing y Full Contact, entre las que hay imágenes de varios combates, de los jueces principales, del público y del isleño de 12 años Juan Antonio Suaza Moreno (foto 1), con su padre y Juan Tinoco, delegado de la Federación Andaluza de Kick Boxing en Cádiz.

Comentarios

21.06 | 18:35

Buenas mi hijo tiene 13 años enk edad entraría para king boxing ?

20.11 | 10:45

Solo puedo tener palabras de agradecimiento a Juan Tinoko por tantísi...